Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

ICAI Experience

:

Inicio rápido

ICAI Experience > Entradas de blog > Recapitulemos
septiembre 27
Recapitulemos

Esta semana voy a contaros cómo terminó el curso anterior para mí, y cómo tiene pinta de que va a empezar el actual.

Empecemos con el curso pasado. Dos gigantes, máquinas eléctricas y resistencia de materiales se han interpuesto entre mi intercambio en Canadá y yo.
Quince días para repasar de nuevo todo lo que no había conseguido meterme en mi cabeza en la convocatoria de junio. Un par de exámenes fatídicos, de esos a la antigua usanza, han visto como alejaban de mí un intercambio que difícilmente volverá a llevarse a cabo.

Y todo por esa chispa de genialidad de la que hablábamos en nuestra anterior entrada. Una lástima.

Pero no todo es de un color tan grisáceo tirando a negro, qué va.
Los autores de este blog, además de tres compañeros más de la escuela, pudimos disfrutar, a falta de aprobados/intercambios, de la mejor experiencia que hemos vivido en ICAI desde que entramos.

El primer día de clase de Sistemas Electrónicos Digitales, el profesor, el Dr. D. Álvaro Sánchez Miralles nos comentó la posibilidad de participar en un interesante proyecto en conjunto con IBM para el desarrollo de un modelo de gestión del vehículo eléctrico en las urbes.

Para acceder a participar en el proyecto, fue necesario obtener una alta calificación en los primeros exámenes. Y entonces tomó la modalidad de proyecto-concurso. Varios equipos de alumnos debían ofrecer la mejor solución para controlar más de un centenar de sensores, actuadores y leds, además de ir avanzando la construcción del soporte físico (la maqueta propiamente dicha).

Fueron intensos días de trabajo. Incluso algunos grupos demostraron tal nivel de implicación, que en palabras del propio profesor, llegaron a ser emocionantes. No hubo día que no saliéramos más tarde de las 9.45 de la noche del laboratorio de electrónica de potencia, que fue nuestro improvisado centro de operaciones.



Sin embargo fue tanto el nivel de exigencia del proyecto, que ningún grupo superó el listón que ponía IBM para el control del sistema. En este momento, unos pocos voluntarios nos seguimos acercando al laboratorio para seguir trabajando en lo que para nosotros se había convertido nuestra motivación principal. Había que terminarlo. Tenía que ser perfecto.

Contamos para ello con la ayuda de dos jóvenes investigadores del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT). Jaime Boal e Ismael Fernández, así como del profesor Álvaro Sánchez, que fueron el empuje necesario para poder remontar el vuelo y tener lista la maqueta para el día de la presentación en el Forum IBM de Madrid.

Un éxito. Ver noticia

No importa cuántas veces lo diga. Jamás he aprendido tanto como participando en este proyecto. Estas iniciativas son las que hacen grande a una universidad.
Ojalá se sigan promoviendo este tipo de actividades.

El curso que viene será más tranquilo, o al menos espero. Este año tengo que volver a intentar marcharme de intercambio, a ver si lo consigo.

De momento, el curso se plantea duro, pero año tras año vamos viendo que cuesta menos estudiar, no por que sea más fácil, sino porque el hábito de estudio está más que implantado en lo más hondo de nuestra masa encefálica. Lo que hace una ingeniería...

Ojalá que este año sea otro gran año, lleno de ilusión por aprender y dedicarnos a lo que más nos gusta, que es nuestra carrera, por si alguien lo dudaba. ;)

ICAI Experience

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.